Rondas de Capitalización/Financiamiento y Dilución de Accionistas

Mucha gente no tiene claro como funciona el capital accionario en un StartUp, para ser totalmente sincero yo mismo me enfoque hace solo algunas semanas a tenerlo más claro para poderlo explicar. En este post voy a dar una introducción al tema utilizando una herramienta que comparto con ustedes para que puedan correr sus propios ejercicios (password para desproteger la herramienta: StartUpsPal).

Herramienta de análisis de Capitalización y Dilución

Haz click aquí para descargar la Herramienta: Análisis de Rondas de Capitalización y Dilución v2.0

El primer punto a tener claro es que cuando se le dan acciones a un empleado o nuevo inversionista no se le quitan a alguien mas, sino que se crean nuevas acciones para este propósito. En pocas palabras el “pastel”(pie) se hace mas grande! Es cierto que la participación porcentual de los accionistas sobre este nuevo “pastel” se hace mas pequeña de acuerdo al nuevo número de acciones y esto es a lo que se le llama “dilución” (Dilution en inglés). Es decir, el valor de la compañía tiene que repartirse entre más acciones por aquellas que se van creando con la entrada de nuevos inversionistas.

El siguiente video muestra, utilizando la herramienta, un ejercicio de un StartUp hipotético que pasa por varias rondas de capitalización/financiamiento.

En conclusión y como lo menciona el video, la dilución es inevitable al incorporar nuevos inversionistas. Sin embargo en la medida que tu proyecto sea innovador, rentable y escalable, su valor irá aumentando conforme vaya cumpliendo objetivos en sus distintas etapas. Es precisamente esto último(el aumento de la valuación) lo que te permitirá que el valor absoluto de tus acciones como socio fundador crezca a pesar de la dilución.

Esta entrada fue publicada en Como obtener capital, La esencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rondas de Capitalización/Financiamiento y Dilución de Accionistas

  1. mario gil dijo:

    en tu formula como agrego un nuevo accionista pero sin que el grafico se malogre. gracias

  2. StartUpPal dijo:

    Gracias Mario,

    Entiendo que lo que buscas es agregar más socios fundadores (Socios C, D, etc.). En realidad es sencillo, soo deves añadir renglones a las tablas de accionistas, debes hacerlo justo debajo del accionista B, tienes que agregarlos a todas las tablas en el mismo orden en el que los agregues en la primera. Después solamente sería necesario copiar las formulas de las columnas C, E,G y H. Los renglones que son distintos son el de pull de opciones, y los que se van agregando de nuevos inversionistas en rondas subsecuentes (Inversionistas Angel, VC 1st Round, VCs 2nd Round), estos no los cambies, déjalos tal como están.

    Después de agregar los renglones habría que actualizar la gráfica para que te incluya los valores que corresponden a la participación de los accionistas que agregaste(nuevos renglones , el porcentaje de su participación está en la columna E).

    Para desproteger la hoja de cálculo usa el password “StartUpsPal”

    Cualquier duda adicional estoy a tus órdenes.

    Saludos

    Roberto

  3. Roberto
    Se me hace bastante útil la herramienta. Gracias.
    Mi pregunta es: Qué valor debes darle a la empresa en el ejercicio? Cuál es la regla o la forma en que habitualmente se hace? Esto es, la Valuación Pre Money a partir de la ronda A es subjetiva y superior al resultado del valor de las acciones en la ronda anterior. Y la otra pregunta es por qué esta evaluación no se hace en la Ronda Angel según el ejercicio que publicas?

    Gracias, te felicito por la herramienta

    • StartUpPal dijo:

      Felipe,

      Una disculpa por tardar tanto tiempo en contestar.

      Hacer la valuación no es un ejercicio exacto, ni fácil, pero sirve para alinear expectativas entre emprendedor e inversionista sobretodo si se hace antes de las siguientes rondas, así todo mundo tiene claro las variables que influyen en el aumento o disminución de esta valuación, para llevarla a cabo debes estimar los flujos operativos futuros y descontarlos a una tasa de costo de capital acorde al proyecto. No entiendo tu pregunta en cuanto a “por qué esta evaluación no se hace en la Ronda Angel según el ejercicio que publicas”

      Espero haber sido claro.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s