Etapas de Financiamiento de StartUps

¿Conoces el ciclo de evolución del financiamiento de una StartUp?, ¿Sabes qué opciones de financiamiento existen para tu proyecto dependiendo de la etapa en la que te encuentres y qué tipo de inversionista buscar?

Me parece que en general en México existe un alto desconocimiento del proceso de financiamiento de empresas, de la clasificación de inversionistas, de los tipos de fondeo a utilizar y por ende de como manejar de forma adecuada el proceso para obtener capital dependiendo del tipo y madurez de tu proyecto.

En este post voy a tratar de dar una introducción al tema.

El ciclo se divide en dos grandes bloques: financiamento a través del mercado privado y financiamiento a través del mercado público. El que nos interesa para nuevos proyectos, el del mercado privado, se divide a su vez en dos grupos principales de inversionistas dependiendo de la madurez del proyecto: los Inversionistas Angeles y los Fondos de Capital Privado que en México se integran en la Asociación Mexicana de Capital Privado AMEXCAP.

Lo mas importante es entender en que etapa se encuentra tu proyecto, por lo general al ser un Startup es probable que te encuentres en la etapa de lo que llamaríamos el valle de la muerte (este nombre tan tétrico es porque muchos proyectos/productos/ideas no pasan de esta etapa) que normalmente consiste en  realizar y probar: Concepto/investigación/planeación del negocio/desarrollo del producto y el punto más importante, la validación de la alineación producto  -> Mercado.

Ciclo de Fondeo Startup

Ciclo de Financiamiento de una Startup

Durante esta etapa necesitarás fondos para realizar todas estas tareas. Obviamente utilizando metodologías como la de Customer development de Steve Blank se puede acelerar la validación Producto -> Mercado racionalizando así tus recursos. (mas de esto en futuros posts)

En esta etapa lo que necesitas son recursos para que tu proyecto nazca, que te permita dedicar tiempo para  realizar las actividades descritas y que al mismo tiempo puedas enfocarte en llevarlas a cabo, lo que necesitas es un Inversionista  Angel  que aporte lo que se denomina Capital Semilla.  Aquí tu objetivo será balancear entre conseguir el capital necesario que te ayude a llegar al punto de equilibrio (ingresos mayores a los gastos) pero que sea el menor capital posible contra la valuación de tu proyecto (ver: Valuación de mi Empresa/Proyecto)  que no te obligue a ceder grandes cantidades de participación accionaria (Equity) de tu Empresa.

Una vez superada esta etapa y asumiendo que tu proyecto continúa creando valor (ver: el post Creación de Valor ) necesitarás avanzar en el proceso a las etapas de conseguir fondeo adicional, a través de nuevas aportaciones tipo Serie A, Serie B, etc.  A partir de esta nueva fase será importante iniciar una relación con un nuevo tipo de inversionistas, los Fondos de Capital Privado. En México la AMEXCAP integra Fondos  de Capital Privado (Private Equity) y Capital Emprendedor (Venture Capital).

En artículos posteriores profundizare en como plantear una valuación y como hacer una aproximación con los inversionistas Angeles para obtener capital semilla, así como con los Fondos de Capital Emprendedor para los fondeos de las series A y B.

Esta entrada fue publicada en Como obtener capital, Valuación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s