Creación de Valor

La función objetivo de las corporaciones es maximizar el valor para los accionsitas.

¿Cómo creamos valor? El valor se crea cuando obtenemos un retorno del capital que invertimos, que es mayor al costo de obtener ese capital (ya sea por que lo obtuvimos por aportaciones de socios, por conseguir un préstamo o por una mezcla de ambos). Obviamente como una consecuencia de crear valor  para nuestros clientes, pero eso ya lo tratamos ampliamente en a sección de Modelos de Negocio.

Es muy simple, ¿le pedirías dinero prestado a un amigo a una tasa del 15% para invertirlo en un negocio que te va a dar un retorno sobre capital invertido de 5%?😦

¿Cómo calcular el Retorno sobre Capital Invertido?

El retorno sobre capital invertido es la división de la utilidad operativa menos impuestos, entre el capital neto(después de depreciación) de tu empresa.

Cálculo de Retorno Sobre Inversión

Cálculo de Retorno Sobre Inversión (ROIC)

 

Ejemplo:

 

Cálculo de Retorno Sobre Inversión (ROIC)

Ejemplo de cálculo de Retorno Sobre Inversión (ROIC)

 

Perfecto, con esto ya sabes su tu proyecto/empresa va a generar o está generando valor, a través de obtener un retorno sobre capital adecuado en relación al costo promedio ponderado (entre capital y deuda) del capital. Ahora la pregunta es ¿cuánto vale mi proyecto/empresa y como saber si estoy generando valor cada año? Esta pregunta le responderemos en un nuevo post mas adelante.

 

 

Esta entrada fue publicada en La esencia, Valuación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Creación de Valor

  1. Hola, me podrías confirmar si el ROC se vería afectado por el nivel de apalancamiento de una empresa? Gracias y un atento, Manoela

    • StartUpPal dijo:

      Hola Manoela, en realidad NO porque si te fijas el ROIC se calcula en base al flujo operativo (Ingresos – Costos y Gastos) menos los impuestos. Todo esto antes de los costos de apalancamiento, es decir los costos de intereses. Lo que sucede es que el ROIC es el retorno que vas a obtener sobre el capital invertido, independientemente de donde venga el capital y su costo.
      En todo caso lo que es muy importante es que tu ROIC siempre sea mayor al costo ponderado de capital (la mezcla entre lo aportado por inversionistas y su costo y/o el financiamiento o apalancamiento y también su costo).
      El análisis de apalancamiento y costo ponderado de capital ideal, siempre se deberán hacer después de calcular el ROIC.

  2. StartUpPal dijo:

    Un punto adicional Manoela, en realidad si se ve afectado dependiendo de la legislación fiscal en cuanto a deducción de los intereses, lo que sucede es que al deducir los intereses, tu tasa marginal de impuestos baja y tu flujo operativo es mayor, dependiendo del nivel de apalancamiento que manejes. Pero de todos modos yo te recomendaría primero hacer el análisis como si todo fuese a ser capital y posteriormente decidir la estructura adecuada de capital/deuda y entender su impacto en el flujo operativo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s