Patrones de Modelos de Negocio

El término patrón es muy utilizado en arquitectura y soporta la idea de capturar ideas de diseño de arquitectura en un arquetipo (modelo o diseño ideal) que puede ser reutilizado.

Si bien existe la posibilidad de definir un número infinito de patrones de modelo de negocio y justamente de aquí proviene la esencia de la innovación, sugerimos iniciar entendiendo los siguientes patrones como elementos básicos, antes de iniciar la creación de nuevos patrones. Varios de estos patrones han sido descritos con anterioridad por otras bibliografías y autores y son muy útiles para entender la dinámica de los modelos de negocio:

  • Des-agregación (unbundling)

Separación del negocio en 3 distintos negocios:  1) Negocios basados en administrar la relación con clientes, 2) Negocios basados en la innovación de productos/servicios y 3) Negocios basados en infraestructura.

Patron de Modelo de Negocios

Patrón Desagregado

  • Cola Larga (the Long Tail)

Foco en crear una oferta de un amplio espectro de productos/servicios de nicho en donde cada uno de ellos se vende con poca frecuencia. Los ingresos se componen de la venta de muchos productos/servicios para diferentes micro-segmentos.

Patrón de Modelo de Negocio

Patrón de Modelo de Negocio: Cola Larga

  • Plataformas Multi-Cara (Multi-Sided Platforms)

Conjuntan dos o más grupos interdependientes de clientes, en donde el valor para cada grupo solo se realiza si el/los otros grupos están presentes.

  • GRATIS (FREE)

En el patrón GRATIS,  un segmento de clientes se beneficia obteniendo el producto/servicio de forma gratuita. Estos clientes se financian a través de otra área del modelo de negocio o a través de otro segmento de clientes.

  • Modelos de Negocios Abiertos (Open Business Models)

Es este patrón las empresas pueden crear valor externalizando, hasta el punto deseado, la creación de productos y servicios.

Para mayor información de estos patrones de Modelos de Negocio por favor refiéranse al libro Business Model Generation de Alex Osterwalder.

Más adelante en la sección de La Práctica (Ejemplos Reales) analizaremos algunos modelos de negocio que se basan en los patrones descritos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en La esencia, Modelos de Negocio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s